El instituto informó que, pese a los ataques cibernéticos, la Plataforma Nacional de Transparencia funciona de manera intermitente; todos los datos están resguardados, aseguró

La comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, durante la sesión virtual ordinaria del pleno del instituto. Imagen:

El INAI informó que la Plataforma Nacional de Transparencia continúa funcionando con “intermitencias” ante los 50 millones de ataques ciberataques que ha sufrido desde el pasado 11 de julio y aclaró que la PNT no está “caída, sufre de intermitencias que suben y bajan”, dijo la comisionada Julieta del Río Venegas.

Explicó que el pasado lunes 11 de julio, alrededor de las 10 de la mañana se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios solicitando servicios, se aplicaron protocolos de verificación como el captcha, sin embargo, los ciberataques alentaron la prestación del servicio.

“En este momento la PNT ha recibido innumerables intentos de ataques provocando la denegación de servicios. Alrededor de las 7 de la tarde de ayer la plataforma se estabilizó y se redujeron esos ataques”, dijo la comisionada.

Agregó que la “denegación de servicios” sucede cuando un grupo de personas o programas automáticos como robots, envían una solicitud a una misma dirección, como sería enviar miles y miles de solicitudes y si la puerta de entrada es de este tamaño, se hace lenta la plataforma.

“Debo de señalar que todos los datos están resguardados porque siempre han sido protegidos”, dijo.

Mencionó que el 12 de julio volvieron a aumentar las peticiones de ingreso. “Los ataques no son algo nuevo es algo que tenemos que luchar todos los días, en algunos días tenemos intermitencias de media hora”.

La Plataforma no es una tecnología que podamos decir está libre de estos ataques y como toda tecnología está propensa a estos ataques. En este caso las fallas no son por parte de su operatividad”, comentó.

Julieta del Río Venegas, agregó, durante la sesión de este miércoles, que ya se trabaja en el asunto y se votará una suspensión de plazos para los sujetos obligados.