La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en coordinación con la Defensoría Pública del Estado ya revisan que los casos para verificar si llevaron su debido proceso 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 15 de julio del 2022.-  Con la finalidad de resguardar los derechos humanos de los indígenas que se encuentran recluidos en el penal estatal “Venustiano Carranza” la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en coordinación con la Defensoría Pública del Estado, llevó a cabo la revisión de los casos de los procesados provenientes de pueblos originarios.  

El presidente del órgano en cuestión, Maximino Muñoz de la Cruz, comentó que el objetivo fue inspeccionar que los reos hayan tenido un debido proceso, tal y como establece la isla Ley en la materia.

El ombudsman recordó que, con la Ley de Amnistía, muchos de ellos podrían salir libres. Se tienen actualmente 160 internos indígenas y ahora es ver quiénes de ellos podrían tener este beneficio.

Uno de los problemas que se arrastran, aclaró, es que no hay traductores ni defensores bilingües, incluso les han llegado peticiones para que se les asigne traductores, sin embargo, esta no es la función de la CDDH, sino de las mismas instituciones de procuración de justicia.  

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió respecto al estado que guarda la penal de la Entidad, que este ya cumplió su vida útil, ante ello es urgente que se construya otra más en donde las condiciones sean adecuadas a los internos.