El gobierno del estado ya pudo recuperar el Lienzo Charro y los espacios de la Loma que Toño regaló para que construyeran cantinas, estos espacios serán destinados para grupos vulnerables  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 15 de julio del 2022.- Se les acabó el “negocito” a dueños de antros disfrazados de restaurantes en el Parque La Loma y a los charros consentidos de Toño Echevarría García, quienes conchudamente explotaban el lugar sin pagar ni un céntimo a las arcas estatales, el gobierno recuperó estos espacios que y ya forman parte del patrimonio de los nayaritas.

Como se recordará días antes de concluir la pasada administración se concesionó por 99 años, el Lienzo Charro “Francisco García Montero”, ubicado en La Loma en Tepic a una asociación civil encabezada por un amigo “incondicional” del anterior gobernante y además un espacio dizque para un museo que no era más que una cantina para gente fifi.

Ante tales injusticias, el actual gobierno tomó cartas en el asunto y esos lugares ya se rentan o se destinarán a los grupos vulnerables, afirmó el Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero.

“El área que había en comodato a 99 años por cero pesos ya se recuperó, el Lienzo Charro ya no existe, ya es disposición total de nosotros y está sirviendo a los niños con discapacidad que pudieran tomar también terapias a través de los equinos”.

Y el restaurant se está rentando y el dinero va al DIF Estatal mientas que el otro establecimiento llamado “La Mimosa” ya se recuperó y será un área de venta de artesanía, libros y una cafetería que administrará el Estado, agregó el gobernante.

El otro negocio denominado “Loma 42” está rentado en un promedio de 35 mil pesos y el recurso van también a la noble institución del DIF

“Qué estamos haciendo con este dinero, rehabilitando la infraestructura de niños que no tienen padres- más recursos del gobierno del estado-, que están en la Casa Hogar, tenemos alrededor de 40 niños huérfano desde recién nacidos, hombres y mujeres que era un verdadero lamento”, dijo Navarro Quintero.

Dicha Casa Hogar se ubica en la Alameda, la cual quedará extraordinariamente para el sano desarrollo de las niñas y niños que están ahí desde recién nacidos hasta poco antes de cumplir los 18 años.

De esta manera los negocios y restaurantes concesionados en el Parque a La Loma a particulares fueron recuperados y ya son patrimonio del Estado para el disfrute de los nayaritas.

MEDICOS CUBANOS LLEGARAN A NAYARIT

Por otro lado, anunció la firma con autoridades del IMSS, la embajada cubana y el gobierno de Nayarit para que presten servicio a la población de la entidad en regiones apartadas y donde hagan falta especialistas.

En menos de un mes estarán estos especialistas cubanos prestando el servicio a la sociedad en los hospitales públicos del Estado para junto con los médicos nayaritas se tenga un extraordinario servicio de salud.

Y es que, ante la carencia de doctores nayaritas en determinadas especialidades, llegarán médicos cubanos a cubrir esos espacios, anunció el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“El IMSS puso a disposición de los médicos y médicas mexicanas diferentes especializadas en todo el país, dio más de un mes para que pudieran acceder, no se quisieron ir o no había los especialistas adecuados en diferentes lugares y se está complementando con los médicos y médicas de Cuba que vienen a cubrir esos espacios de alta capacidad profesional”. 

Navarro Quintero aclaró que los médicos cubanos no vienen a quitar el trabajo a los nayaritas, lo que pasa es que no hay personal con las especialidades que se requieren.

“No, porque no había esas especialidades seguramente en el primer nivel de atención está cubierto todo por médicos y médicas de Nayarit”.

Por lo pronto, se elabora el diagnóstico para saber cuántos, qué especialidades hacen falta en Nayarit    y dónde prestarán el servicio a la población que demanda ser atendidos y que al carecer de especialistas tienen que trasladarse enfermos a otros puntos.