Un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional viajaron a Ucrania para actividades que incluyen reuniones con representantes de las estructuras gubernamentales de ese país para discutir experiencias de las consecuencias de la invasión rusa; pero dicho viaje les acarreó críticas en México.

Los diputados Riult Rivera, Salomón Chertorivski, Julieta Mejía y Jorge Álvarez Máynez compartieron en redes algunas fotografías de su recorrido para llegar a Ucrania y selfies mientras se encontraban en ciudades devastadas por los ataques rusos, lo que cual no fue bien recibido por los usuarios de Twitter.

previo al viaje, Salomón Chertorivski señaló que el objetivo de su viaje a Ucrania es refrendar los lazos de solidaridad, así como entender lo que se ha vivido en ese país a causa de la guerra. El legislador de MC aseguró que los gastos de viaje de los cuatro diputados correrían por su propia cuenta.

“En una situación como la que vive hoy Ucrania, cruzar la frontera para atender la invitación de su parlamento es todo menos una vacación. Pero sí es un viaje transformador, y un puente que el Congreso mexicano debe tender”, escribió el diputado de Movimiento Ciudadano. 

Aunque Chertorivski aseguró que la visita de legisladores panistas y de Movimiento Ciudadano era todo “menos una vacación”, los usuarios de Twitter los acusaron de hacer “turismo de guerra” para tomarse selfies, además de pedirles que primero se ocuparan de atender los problemas que aquejan a México.

Por su parte, Juan Ignacio Zavala, secretario general de Movimiento Ciudadano, escribió en Twitter que el viaje vale la pena por la satisfacción de que en un futuro, niños y niñas ucranianos recordarán que los diputados mexicanos fueron a Ucrania a expresar su solidaridad.