sta es una de esas noticias que seguramente pasó desapercibida —sobre todo entre tanta tragedia, enredo y pleito que vemos todos los días en México—, pero eso no quiere decir que no sea importantísima. En la Cámara de Diputados se estaba discutiendo una iniciativa para aplicar los estudios de Tamiz Neonatal Ampliado a recién nacidos en nuestro país, pero la terminaron desechando.

¿La razón? Pos aparentemente, que no alcanza el dinero en el Sistema de Salud en México.

Como solo las refinerías y los trenes se pueden pasar del presupuesto asignado, esta idea del Tamiz Neonatal Ampliado quedará guardada en el cajón, esperando que se discuta en los meses próximos.

Frenan Tamiz Neonatal Ampliado

Si quieren conocer un poco más de esta historia, todo sucedió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esta semana se esperaba que discutieran una iniciativa al Artículo 61 de la Ley General de Salud en la que, a grandes rasgos, se incluía la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para todos los recién nacidos en México.

Pero… ¿qué creen? Decidieron no aprobarla y retirarla de la discusión.

Gracias al investigador Juan Ortiz y su proyecto llamado Lupa Legislativa en Twitter, encontramos un video de cómo la Comisión de Salud desechó la iniciativa sobre Tamiz Neonatal Ampliado hablando de presupuesto y que no alcanzaba.

En su comunicación oficial, la Cámara de Diputados aceptó que echaron para atrás esta iniciativa, pero prometieron estar buscando la manera de volver a discutirla. Incluso, dijeron, se iban a juntar con quienes acomodan el dinero público en México. “Organizar una mesa interinstitucional en la que participen las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, que permita encontrar una ruta para legislar en materia de tamiz neonatal ampliado”, explicaron.

La prueba del Tamiz Neonatal Ampliado es un examen que se realiza a los bebés que tienen entre 2 y 5 días de vida. De preferencia que tengan menos de un mes de nacidos.

La versión Básica del Tamiz Neonatal identifica 4 enfermedades, mientras que el Ampliado puede encontrar 67.

A ver en qué termina este enredo en la Cámara de Diputados y cuándo, si sucede, se vuelve a presentar una iniciativa que amplíe la cobertura para todos los bebés que nacen en México.