Piden que se implementen mecanismos en este receso vacacional, para atender a los alumnos con bajos rendimientos 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 16 de julio del 2022.- Este viernes, culminó el ciclo escolar en Nayarit y los alumnos registran un rezago educativo derivado de la pandemia del Covid-19, urge que, en este receso vacacional, se implemente un mecanismo para atender a los niños con bajo rendimiento, pidió el dirigente de la Federación de Padres de Familia Leopoldo García López.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Mirna Manjarrez Valle afirmó que si hay estudiantes que presentan algún retraso académico pero es bajo el número.

Por lo pronto, tras el anuncio realizado por la titular de la SEP, Delfina Gómez sobre retomar en algunas escuelas del país el horario extendido de 6 a 8 horas en Nayarit 

se analiza la posibilidad de continuar con el programa.

Es decir, se destinaría parte de este tiempo “extendido” para regularizar a las niñas y niños que presentan un atraso en su aprendizaje.

“Así tendría el maestro o la maestra la posibilidad de apoyar a los alumnos que quedaron –no todos- un poco bajo en su aprovechamiento, que es normal porque muchos alumnos no tenían la capacidad económica para comprar una table, una computadora o un celular y eso fue lo que pudo haber retrasado un poco su aprendizaje”.

Y de aprobarse el horario extendido se podría aprovechar para la regularizar a los alumnos que tienen ese ligero retraso aunque el fin del programa es adentrar a los menores al ámbito de la cultura, las artes, danza, música en su escuela.

Pero la decisión de implementar el programa es decisión  del gobierno federal ya que se debe destinar un presupuesto  especifico para ello, dado a que serían más horas de trabajo para los maestros.

Es decir, los maestros que participen en este programa tendrían que recibir un pago extra por desempeñarse profesionalmente por más horas a las establecidas, pero eso tendrá que esperar a la indicación final de la autoridad central de SEP.