El gobernador cumplió al referirse que cualquier persona que vendiera animales enfermos y que pusiera en riesgo la salud de los nayaritas, sería detenido; hoy cayó Octavio “N” quien era un alto funcionario 

El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, con esta detención demostró con firmeza que el combate contra la corrupción en su gobierno va enserio 

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado de Nayarit

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 16 de julio del 2022.- Detienen a Octavio “N” por presuntamente vender animales para el consumo humanos contaminados con tuberculosis , es importante señalar que este personaje desempeñaba el puesto de presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, y su función era supervisar que no circulara el ganado tuberculoso en la entidad.

Es una prioridad para el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero erradicar la comercialización de animales enfermos de tuberculosis, caiga quien caiga y este es el mejor ejemplo de que será implacable.

Petronilo Díaz Ponce, fiscal general del estado de Nayarit

Petronilo Díaz Ponce, fiscal general de Nayarit, Detalló que, en este momento, se desarrolla la audiencia de control de detención y formulación de imputación y el debate correspondiente sobre esas detenciones. Estos tres detenidos son los primeros de una larga lista involucrados por vender el animal contaminado sin importarle la salud de la población.

“Es una investigación muy amplia, ahorita son las primeras acciones ministeriales de persecución, pero en la comercialización de cárnicos intervienen prácticamente todas las autoridades para el momento de hacer el movimiento del ganado y de los mismos productos”, indicó.   

Detenidos por la venta de ganado tuberculoso

De encontrar culpables a los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión dado al concurso de delitos que hay tanto por el riesgo de contagio y a la salud, pública como el abigeato y lo que pudiera resultar.

Sobre dónde se vendió y quienes consumieron carne proveniente de ganado enfermo, extraoficialmente se dice que la venta se realizó en carnicerías de Ruiz y Rosamorada, pero el fiscal Díaz Ponce, aseguró que una  vez se presenten las pruebas, se dará a conocer a la opinión pública los municipios donde fue comercializado el ganado tuberculoso para evitar el consumo de semovientes contaminados.

“Es un asunto de primer orden que tiene que ver con la salud pública del estado y lo tenemos que atender”