El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional y la reinauguración de un recinto en su honor, donde será exhibido un sable otorgado por el gobierno de Francia.

En el evento realizado en el Patio Mariano de Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el legado de Benito Juárez es indestructible y que hoy es pilar del gobierno federal. Asimismo, sostuvo que el movimiento de la Cuarta Transformación los impulsa hacia el lado correcto de la historia: el de un orden social más humano.

​“La transformación por la que luchamos no tiene vuelta atrás y soportará las nieves del tiempo”, señaló el titular de Gobernación, quien fue orador del evento.

Además, agradeció al gobierno de Francia y a su embajador, Jean-Pierre Asvazadourian, por la entrega de un sable que perteneció al presidente Juárez y que será exhibido en el recinto en Palacio Nacional.

“Tampoco es fácil olvidar el agravio de las dos invasiones y, sin embargo, promovemos la unidad entre las naciones”, dijo al agradecer la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el evento.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció al presidente López Obrador por apoyar siempre a su estado. “Me siento muy comprometido porque hablar de Juárez es hablar de México. Trasciende fronteras. Su espíritu e ideario nacieron aquí, pero hoy es el más universal de los mexicanos”.

En este sentido, aseguró que Juárez no es de derecha o izquierda, pues se encuentra más allá de las coyunturas electorales. “Sin Juárez la nación no tendría la fortaleza y la identidad que nos da a México ante el mundo”, sostuvo, al mismo tiempo que resaltó los logros del Presidente en su más reciente visita a Washington.

Tras la ceremonia, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado de los embajadores de Francia, Estados Unidos y Cuba, además de integrantes de su gabinete, recorrieron el recién remodelado recinto, ubicado en el ala norte de Palacio Nacional.