El director de Fonatur reveló que la declaración la hizo el Consejo de Seguridad Nacional, por lo que la Segob y la SSPC quedaron a cargo.

El Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo, reveló Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Es un tema de seguridad nacional, hubo  una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos, que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, precisó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Aclaró que los recursos de amparo no se han resuelto en su totalidad y que se encuentran a la espera de nueva fecha y hora para que se desahoguen pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental a fin de que se levante la suspensión definitiva que desde hace varios meses ordenó parar las obras en su tramo cinco.

Javier May puntualizó que fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad las que ordenaron el reinicio de las obras en su tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum, como lo acusaron el días pasados los integrantes del movimiento Sélvame del Tren.

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie nuevamente, nosotros no intervenimos, no es Fonatur”, apuntó el funcionario.