Estados Unidos colocó a Rusia en listas de países involucrados en una “política o patrón” de trata de personas, trabajo forzado o cuyas fuerzas de seguridad o grupos armados respaldados por el gobierno reclutan o utilizan niños soldados.

El Departamento de Estado incluyó las listas en su informe anual sobre la trata de personas, que por primera vez presentó bajo un mandato del Congreso de 2019 una sección de “Tráfico de personas patrocinado por el estado”.

Rusia aparece con frecuencia a lo largo del informe debido a la invasión que inició de Ucrania el 24 de febrero y a lo que el documento llama la vulnerabilidad al tráfico de personas de millones de refugiados ucranianos que huyeron de su país.

La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones en el informe. Además de Rusia, la nueva sección enumeró a Afganistán, Birmania, Cuba, Irán, Corea del Norte y otros cinco países con una “política o patrón” documentado de trata de personas, trabajo forzado en sectores afiliados al gobierno, esclavitud sexual en campamentos o emplear o reclutar a niños soldados.

El informe también contenía una lista separada de 12 países que emplean o reclutan a niños soldados; incluía a Rusia y a varios de los que estaban en la nueva lista de patrocinadores estatales.