Como parte de las acciones de monitoreo biológico , manejo y protección de especies en riesgo que implementa la Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit de la CONANP-SEMARNAT, se atendieron denuncias de ganaderos sobre posibles ataques de jaguar en la Reserva y su zona de influencia, para lo cual, personal del ANP y Proyecto Jaguar acudieron, apoyaron, coadyuvaron y asesoraron a los ganaderos, para la presentación y seguimiento del incidente ante el Seguro Ganadero y que se atendieran en tiempo y forma los incidentes.

Así mismo, contando con la dirección, asesoría y participación del Dr. Rodrigo Núñez Pérez, experto en monitoreo, manejo, protección de jaguar y Asesor Científico de la Reserva; planificamos y acordamos la captura y colocación de collar GPS para conocer los movimientos del individuo y establecer una estrategia para atender el conflicto jaguar-ganado.

El equipo de captura, contención y liberación se integró por:

  • Dr. Rodrigo Nuñez Pérez (autorizado por la DGVS con permiso de investigación y colecta vigente), y Biol. Dorian Canek Anguiano Méndez de Proyecto Jaguar A.C.
  • M. en C. Gabriela Delgadillo Quezada, Coordinadora de Monitoreo Biológico y Biol. Rubén Hixem Meza Quiroz, ambos personal de la Reserva y
    -Los CC. Mariano Pérez Virgen y Eleuterio Virgen Medina, miembros del grupo intercomunitario de Vigilantes Ambientales y Monitores Biológicos Comunitarios “Jaguarundis”, integrantes del Prorest de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

La captura del ejemplar de Jaguar macho, se realizó el viernes 15 de julio de 2022 en la Reserva, donde se le colocó un collar con GPS de seguimiento satelital, se tomaron las medidas morfométricas correspondientes al ejemplar y se liberó sano y salvo a su hábitat, para su seguimiento y monitoreo