Informó el titular de la secretaria de seguridad pública en Nayarit, Jorge Benito, que asuntos internos abre un caso diario por presuntos abusos policiacos, pero la mayoría no procede 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 20 de julio del 2022.- Asuntos Internos de Seguridad Pública Estatal investiga un caso al día de presuntos abusos policiacos o de agentes corruptos en Nayarit detectados en redes sociales, medios de comunicación o denunciados directamente en la corporación, informó el titular del área, Jorge Benito Rodríguez.

La mayoría no procede, pero todo se indaga y se le da seguimiento para erradicar las malas prácticas al interior de la dependencia.

Aclaró que Asuntos Internos no necesita alguna denuncia en específico para actuar e investigar los casos, muchos de los cuales se obtienen por señalamientos ciudadanos vertidos en el Facebook o en algún medio de comunicación.

“Se abre un promedio de un caso diario porque finalmente, aunque sea un simple comentario, tienen la obligación investigarlo”.

Sí hay sanciones administrativas, pero ninguna de gravedad a tal grado que no ha existido la drástica decisión de despedir a algún elemento por abuso o corrupción policiaca.

“Lo toma, lo investiga y aplica la sanción si corresponde o la determinación que amerite el caso”, explicó Jorge Benito Rodríguez.

En este momento, luego de el mismo gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en su reciente visita a la colonia 2 de agosto recibió una denuncia por parte de una vecina sobre el presunto abuso policiaco durante una detención a unos jóvenes de este asentamiento, ordenó una exhaustiva investigación.

Y es precisamente Asuntos Internos quien abrió la carpeta y habrá que esperar cuál es la determinación, si realmente hubo o no violación a los derechos de los detenidos de la Colonia 2 de Agosto.

“No precisaron todos los datos, por ello se investiga de cuándo, de quién se trató y de cómo se comportó, pero generalmente, la falta de cooperación de la persona que van a inspeccionar dificulta el trabajo y es donde se puede efectuar el problema”, explicó Jorge Benito Rodríguez.

Finalmente, reconoció que pudiera darse el caso que no se actúe siempre de la manera correcta, pero para eso está Asuntos Internos para aplicar los correctivos necesarios.