El Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, estima que en julio y agosto se tendrán 500 millones de pesos menos de participaciones federales para Nayarit 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 20 de julio del 2022.- Nayarit tendrá 500 millones de pesos menos por concepto de participaciones federales durante los meses de julio-agosto, reconoció el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.

Y es que aparte, se ha registrado reducción en las participaciones federales y para atenuar esta merma económica, se tomaron las previsiones desde hace semanas con la advertencia a todas las dependencias del gobierno estatal y funcionarios públicos de que deberán “amarrarse” el cinturón y evitar gastos de toda índole.

Año con año se presenta esta situación porque ambos meses la recaudación federal baja y eso se traslada a que el Estado y municipios tengan menores ingresos.

“Estamos tomando desde ahorita previsiones para el cierre del ejercicio porque los meses de julio y agosto se prevé siempre una caída en los ingresos federales los que impactan a la recaudación local”, agregó López Ruelas.

Sobre la cantidad que dejaría de entrar a las arcas estatales por este motivo de la baja recaudación en el país y que afectaría también a los municipios, indicó el Secretario de Finanzas que es un monto considerable.

“En los meses de julio y agosto podríamos tener –no es una cifra que podamos precisar ahorita- pero podríamos tener hasta 500 millones de pesos menos de origen federal para el estado”.

Tenemos que ajustar el gasto corriente, ser más cuidadosos con la inversión para evitar tener sobresaltos y cuidar muy bien este manejo financiero de aquí a diciembre a fin de no caer en una situación de crisis.