El gobierno federal y los estados del sur reforzaron las líneas de contención del sureste de México por aire, mar y tierra, para frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, lo que resultó en un incremento de 79 por ciento en las detenciones de personas sin estancia regular en México.

Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al detallar que, además de aumentar el número de integrantes del Ejército, Marina y Guardia Nacional al operativo, se sumaron policías locales de los estados de toda la región y se incrementaron los puestos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración.

“A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Marina.

“Participan los gobiernos estatales con sus policías, se incrementan los puestos de revisión, se hace lo que viene siendo donde está el Istmo de Tehuantepec, una parte importante de refuerzo para poder rescatar a los migrantes”, subrayó.

Sandoval aseguró que el reforzamiento va a ser permanente para mantener los resultados obtenidos en el último mes.

El secretario de la Defensa presentó un pequeño mapa en donde es visible que el reforzamiento se da, principalmente, entre la frontera sur de México y el Istmo de Tehuantepec, considerado como la zona de máximo avance.

Por primera vez en la estrategia migratoria, el gobierno de México tomó en cuenta las rutas que los migrantes utilizan por la costa. En el mapa se pueden observar barcos desplegados en las zonas de migración por mar, tanto por el Golfo de México como por el Pacífico.

Además, en las líneas de contención y en las zonas militares estratégicas se muestra que hay helicópteros disponibles para llevar a cabo esta segunda fase de contención contra los migrantes.

El funcionario no especificó cuántos elementos estarán reforzando la estrategia para frenar los cruces. “Localizar, rescatar y retornar asistidamente a los migrantes, a fin de salvaguardar su integridad”, señaló.