Pasantes medicina en Torreón y Gómez Palacio, marcharon para exigir condiciones para realizar su labor y resaltaron que en Coahuila, al igual que en Durango, también hay comunidades en las que están en riesgo.

“¡Ni una bata menos! y ¡Servicio Social Seguro!”, fueron las consignas que gritaron al iniciar la protesta que comenzó a las afueras del Hospital Universitario.

Otros estudiantes portaron cartulinas con mensaje como “Un médico muerto no puede salvar vidas”, “Quiero ver a mis amigos graduados no enterrados”, “Que mi nueva plaza no sea una amenaza”, “Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”.

Leonel Barraza, uno de los organizadores de la protesta, que también se realizó en solidaridad por el asesinato del pasante Erick David Andrade en una comunidad de Durango, dijo que se hará llegar un pliego petitorio a la Secretaría de Salud coahuilense para que garanticen condiciones de seguridad para los que hacen su servicio social.

“Se están exigiendo condiciones de seguridad para todos los médicos pasantes de servicio social y carreras afines a salud”.

Indicó que lo anterior no quiere decir que no quieran atender a las personas, sino tener todo lo necesario para hacerlo sin peligro en zonas alejadas.

“No queremos que se malinterprete. Nosotros queremos hacer nuestro servicio social y servir a la sociedad, sobre todo a los que menos tienen y por eso nos quemamos las pestañas 5 años. Queremos condiciones de seguridad”.

Indicó que hay comunidades como Boquillas del Carmen en Ocampo, Coahuila, donde tienen antecedentes de situaciones que ponen en riesgo a los médicos.

“Todo eso conlleva factores de riesgo para lo que lamentablemente vivimos en Durango. No estamos dispuestos a que haya otro funeral y si es necesario eliminar plazas que se eliminen.

“Queremos que se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 009 y que nos rige como prestadores de servicios de salud”, agregó. 

Y en Gómez Palacio

El contingente en el lado de Gómez Palacio, salió de la UJED, encaminada por el bulevar Miguel Almeán, para llegar a la entrada de Torreón, donde se encontrarán con sus compañeros para bloquear la pasada.