El Ejército mexicano hizo ayer un operativo en 6 municipios del suoreste de Monterrey para apoyar en la contingencia por la escasez de agua

Con un avión King Air 350i, la Secretaría de la Defensa Nacional bombardeó ayer las nubes que había sobre seis municipios de la región suroeste de la zona metropolitana de Monterrey para apoyar en la contingencia por la escasez de agua que hay en Nuevo León, informó el titular de esa dependencia, Luis Cresencio Sandoval.

El mando de la Sedena explicó que el operativo se dio en los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Cadereyta con la intención de generar lluvias que ayuden a la recarga de las presas de “La Boca” y “El Cuchillo”, que surten de agua a la capital de Nuevo León.

Explicó que como parte del Plan DN-III  el Ejército mexicano desplegó a 76 elementos en Nuevo León para apoyar en el abasto de agua. Además hay 14 carros cisterna, 4 de los cuales ya están operando. Como parte de las acciones, señaló, ayer repartieron 140 mil litros de agua en 7 colonias de Monterrey, lo que benefició a 130 familias.

El lunes pasado, para apoyar a remediar el desabasto de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las empresas cerveceras y refresqueras con sede en Nuevo León prescindir del consumo de agua para su producción para destinar el líquido para uso doméstico.“Hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año, esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso”, pidió.