La Policía Cibernética detectó un enlace malicioso por el supuesto aniversario de una empresa refresquera en el que piden contestar una breve encuesta.

La Policía Cibernética alertó a la población de un enlace que circula en aplicaciones de mensajería instantánea, en el cual se ofrece participar en un concurso para contestar una breve encuesta y ganar supuestos premios con motivo de la celebración del aniversario de una empresa refresquera.

Derivado del constante monitoreo e investigaciones realizadas a través de la web, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó una página web, cuyo link redirecciona a los usuarios una página sospechosa en la que se tiene que contestar un cuestionario, para poder ganar una mini nevera alusiva.

Luego de responder las preguntas, el enlace solicita que la información sea compartida a otros contactos a través de una app de mensajería instantánea, lo cual podría generar que, al dar click, los ciberdelincuentes roben información sensible de los usuarios.

¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

La Policía capitalina exhortó a la ciudadana a ignorar este tipo de mensajes y verificar la autentificación de las promociones, visitando los sitios oficiales, además de evitar compartir información dudosa.

Pidió a los usuarios de la red pública de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería, seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar compartir información no verificada o cadenas en apps de mensajería instantánea.
  • Desconfiar de ofertas o promociones atractivas.
  • Cortar con este tipo de cadenas eliminando los mensajes, bloqueando y reportando.
  • Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, a través de la URL.
  • No abrir links de correos o SMS desconocidos.
  • No exhibir y evitar proporcionar datos bancarios o personales a terceros, en sitios web no verificados o por teléfono.
  • Comprobar que sus dispositivos electrónicos cuenten con un antivirus actualizado.

La SSC recuerda a la ciudadanía que si es víctima de un delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética.