La sanción se impuso luego de que Ponce pidiera que se le cerrará el micrófono a la regidora panista Esther Mota

Por: Agencias

México; viernes 22 de julio del 2022/agencias.- La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce se disculpó públicamente -durante una sesión de cabildo- con la regidora panista Esther Mota Rodríguez, luego de ser sancionada por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, quien la encontró responsable de ejercer violencia política en razón de género.

“Para cumplir con la determinación efectuada por el Tribunal Estatal Electoral de fecha 30 de junio, misma que causó ejecutoria el día 12 de julio de 2022 dentro del expediente TEEPES-02/2022; por lo que se ofrece una disculpa pública a la regidora Esther Mota Rodríguez, a razón de los hechos señalados dentro del expediente antes mencionado; agradezco su atención a todas y todos, y continuamos con el orden del día”, emitió la munícipe sin abundar.

La situación surgió cuando el 16 de marzo de este año, en sesión de cabildo, la regidora Esther Mota  pidió una explicación a la alcaldesa sobre el modo en que habían sido seleccionadas y seleccionados jueces cívicos de esta capital; mientras la alcaldesa Ponce Méndez (MORENA), pedía al equipo técnico apagarle el micrófono a su intercesora.

Fue entonces que derivado de la denuncia de la regidora, el 30 de junio pasado el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit la encontró culpable y la obligó a disculparse públicamente, así como a recibir capacitación para evitar cometer nuevamente este tipo de violencia, además de generar un protocolo en el ayuntamiento para que nadie violente a una mujer en este sentido, y al ayuntamiento en particular le solicitó imponer medidas en el mismo sentido.

“Se declara la existencia de violencia política denunciada en los términos de los supuestos del considerando V de la presente resolución. Segundo, se impone a la denunciada, la ciudadana María Geraldine Ponce Méndez una sanción consistente en una amonestación pública, conforme a lo dispuesto en el considerando  V de esta resolución. Tercero se dicta medida de reparación integral a favor de la ciudadana Esther Mota Rodríguez”, sentenció entonces, Rubén Flores Portillo magistrado presidente de TEEN.

Por su parte la magistrada Irina Cortés aclaró que la sanción se aplica vapor que pedir que se apagará el micrófono durante la participación de la regidora, evidenciaba el hecho en su modalidad de integración del cargo porque dañaba el ejercicio de la función pública de la denunciante, al mismo tiempo que cortaba su libertad de expresión.