El secretario de finanzas, Julio Cesar López Ruelas, aseguró que se tenía la mala costumbre de adelantar a los maestros una quincena cada que salían de clases, ahora el pago será puntual 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 22 de julio del 2022.- Quedó en el pasado adelantar el sueldo al magisterio correspondiente a todo el receso escolar, ahora, se depositará el salario a los maestros cada quincena, informó el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas 

“Había una costumbre de adelantarles una quincena precisamente cuando salían de clases, y esa costumbre se rompió en 2018 donde el estado por falta de liquidez dejó de adelantarles esa quincena”.

Pese a que ya no se efectuaba, recibieron la solicitud de pago adelantado por parte de las organizaciones sindicales, pero se les hizo ver que no es posible.

“Sí recibimos el planteamiento, lo tomamos y valoramos, sin embargo, las condiciones de liquidez del estado no permiten anticipar en este momento una quincena”.

La instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es asegurar el sueldo de los trabajadores y por ello, se han pagado en tiempo y forma todas las quincenas que van en la presente administración.

Se dispersó el dinero puntualmente la quincena correspondiente al 15 de julio y se hará lo mismo con el pago del 30 y así sucesivamente, todo puntual, pero sin adelantos.

El Secretario de Finanzas indicó además que este jueves se dispersaron más de 4 millones destinados a trabajadores administrativos de la educación en su día, además de estímulos por antigüedad a quienes cumplieron 25 y 30 años de labor.

Por otro lado, López Ruelas agregó que en septiembre vence el plazo para regularizar los autos chocolates y es bajo el índice de vehículos de este tipo que han acudido a realizar el trámite.

“Aprovecho para invitar a los poseedores de autos irregulares para que vengan y se regularicen porque esto termina en septiembre y ya estamos a 2 meses. Se estimaba para Nayarit que podrían ser 20 mil autos y van 5 mil apenas”, dijo López Ruelas.

Recordó que el pago único es de 2 mil 500 pesos a la federación quien destinará ese dinero recaudado a los municipios para que hagan obras pavimentación, pero el avance en este trámite va muy lento.

Por ello, reiteró el llamado a los dueños de los llamados “autos chocolate” para que realicen el trámite dado a que el plazo está por vencer.