AMLO aseguró que no cederá en su política energética bajo el T-MEC, porque es un asunto de la soberanía de México

*López Obrador explicó que se tienen 75 días para llegar a un acuerdo entre los tres países y si no se alcanza, se acudirá a paneles internacionales para resolver la controversia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no va a ceder ante la controversia generada por su política energética, que según Estados Unidos y Canadá es violatoria del tratado comercial T-MEC, y por la que ambos países llamaron a consultas a México.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios, que tienen que ver con nuestra soberanía”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Jalisco.

López Obrador reiteró que no hay ninguna violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y estas consultas solo son procedimientos que están establecidos dentro del acuerdo comercial.

“No hay ninguna violación al tratado. Además, son procedimientos que están establecidos, es una consulta para establecer comunicación, aclara cosas”, insistió,

AMLO explicó que se tiene un plazo de 75 días para llegar a un acuerdo entre los tres países y si no se alcanza, se acudirá a paneles internacionales para resolver la controversia.

Finalmente, el Presidente de México anunció que en la ceremonia del 16 de septiembre del 2022, en el Desfile Militar por el Día de Independencia fijará su postura sobre las ambos países llamaron a consultas a México que solicitaron Estados Unidos y Canadá.