-Antes de que los diputados “desaparezcan” el actual Fondo de Pensiones, la Fiscalía debe recuperar los Mil 707 millones 684 mil 541 pesos, que desfalcaron los exgobernadores del estado, así lo aseguró José Murgo, dirigente del SITEM

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; sábado 23 de julio del 2022.- Si los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura,  “desaparecen” el actual Fondo de Pensiones, sin recuperar los Mil 707 millones 684 mil 541 pesos, que desfalcaron los exgobernadores, Ney González, Roberto Sandoval y Toño Echevarría García, con la complicidad de la lideresa del Sindicato del SUTSEM, Águeda Galicia, “todos se van a ir a la cárcel”, advirtió el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM), Joel Murgo Huerta. 

Quien, aclara, a los diputados que, si se atreven a “desaparecer” de un plumazo al actual fondo de pensiones, se convertirán automáticamente en cómplices del millonario saqueo cometido por los exgobernadores.  

Murgo Huerta, recordó a los legisladores, que la ley establece claramente que, para desaparecer un Fondo de Pensiones, primero se tienen que “DESLINDAR RESPONSABILIIDADES”. 

Y estas responsabilidades, aclaró, tienen que ver con la quiebra financiera que ocasionaron los tres últimos gobernadores contra el fondo de pensiones cuyo dinero es de los trabajadores. 

Por lo tanto, los diputados deben exigir al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia, que los exgobernadores reintegren a las arcas del Fondo de Pensiones lo que se robaron, ya que los estudios actuariales arrojan las siguientes cantidades: 

DINERO QUE DEBEN REINTEGRAR EXGOBERNADORES

1.-El exgobernador, Ney González Sánchez, según los estudios actuariales, debe reintegrar al Fondo de Pensiones un total de $ 687 millones 787 mil 151 pesos 13 centavos. 

2.-El exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda, debe regresar al Fondo de Pensiones, un total de $ 770 millones 480 mil 627 pesos 76 centavos. 

3.-El exgobernador, Toño Echevarría García, debe reintegrar al Fondo de Pensiones, un total de $ 249 millones 416 mil 762 pesos 40 centavos.

Esto es lo que señalan los estudios actuariales, señaló Murgo Huerta, por lo tanto, si los diputados se atreven a finiquitar el Fondo de Pensiones, sin recuperar todo este dinero que se robaron los exgobernadores, se van a presentar denuncias penales y demanda de juicio político ante la Legislatura Federal por ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD de este millonario saqueo. 

EL SUTSEM Y LA SECCIÓN 49 DEL SNTE, CÓMPLICES DEL MILLONARIO SAQUEO CONTRA EL FONDO DE PENSIONES

Por último, Mugo Huerta, acusó a la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez y a los líderes del Sindicato de la Sección 49 del SNTE, de ser los principales cómplices del saqueo cometido por Ney, Roberto y Toño, contra el Fondo de Pensiones. 

Ya que desde que se creó el Fondo de Pensiones, el 30 de julio de 1997, la lideresa del Sindicato del SUTSEM, Águeda Galicia, les ocultó a sus agremiados, que el SUTSEM era un sindicato “fantasma” que no tenía registro legal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

Lo que originó que el Gobierno del Estado, manejara a su libre antojo 21 cuentas bancarias paralelas al Fondo de Pensiones; hecho que fue descubierto en el 2011 por el Titular del Órgano de Fiscalización Superior hoy ASEN, Salvador Iñiguez Castillo. 

Incluso, reveló Murgo Huerta, que Salvador lñiguez Castillo, documento en el informe de la cuenta pública 2011, del Fondo de Pensiones, que Águeda Galicia, había agarrado dinero del FONDO, sin autorización oficial de nadie, supuestamente para la celebración del día de las madres.