AMLO en su gira por Nayarit, aseguró que invertirá otros mil millones de pesos para que el Canal Centenario esté listo para el 2023, dando una inversión de poca más de 9 mil millones de pesos 

Por: Mildra Benítez Robledo y Rojo Fregoso 

Tepic, Nayarit; lunes 25 de julio del 2022.- Durante la supervisión de la construcción del Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se respalda a Nayarit no sólo para que su población tenga garantizado el derecho humano al agua, sino también para impulsar una producción agrícola que sea equitativa, competitiva y sustentable.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, a nombre del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que se avanza firmemente para concluir en 2023, el Canal Centenario, obra que permaneció detenida durante varios años en administraciones pasadas.

El Jefe del Estado Mexicano Andrés Manuel López Obrador, advirtió que esta es una obra Hidroagricola de altísima complejidad que nos va a permitir mejorar la vida de los productores del norte del estado en donde se estarán beneficiando directamente más de Cuarenta Mil hectáreas que van a tener agua gracias a estas importantísimas obras.

El presidente también confirmó que los de hacienda otorgaron una ampliación de MIL MILLONES DE PESOS para que no se detenga y se adelante la Cuarta etapa del distrito de riego. El presidente dijo que mientras se vaya ejerciendo el presupuesto, mientras se vaya avanzando, él va a seguir apoyando con el presupuesto”.

 “Comentarles que este distrito de riego va a comprender va a abarcar alrededor de 40 Mil hectáreas de riego, yo tengo el propósito de entregar en mi gobierno alrededor de CIEN MIL HECTAREAS DE RIEGO eso es lo que quiero entregar construidos durante mi gobierno” expresó finalmente el mandatario federal.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Mastache Mondragón, indicó que el Canal Centenario y su zona de riego se realizan con una inversión cercana a los 9 mil 200 millones de pesos, con recursos 100% federales. Dicha obra, beneficiará a una superficie superior a las 43 mil 100 hectáreas y a más de 7 mil 600 productores.

Este gran proyecto recordó que se dividió en 3 etapas, la primera de las cuales se llevó a cabo de 2018 a 2021, con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos. La segunda etapa, que se desarrolla en este 2022, cuenta con recursos superiores a los mil 620 millones de pesos y que se utilizaron para iniciar el tramo C del canal principal, así como el canal lateral 27 + 680 y parte de la zona de riego.

El funcionario destacó también que, gracias a la intervención del presidente, López Obrador, se cuentan con recursos adicionales en 2022 que permitieron formalizar un Convenio Específico de Colaboración 2022-2023 con la SEDENA por un importe de mil 600 millones de pesos para concluir los canales principal Centenario y el Lateral 27+680, a fin de concluir el próximo año las zonas de riego pendientes del proyecto. 

Para concluir, Aarón Mastache, añadió que con esta obra se fortalecerá la vocación agrícola de Nayarit, entidad que destaca en la producción de chile, frijol, maíz, tomatillo, sorgo, tabaco, mango, pasto y arroz, entre otros productos.