Mazatlán, Sin. Legisladores de Chihuahua, Durango y Sinaloa se reunieron en el Congreso del estado para sentar las bases para la redacción del documento que se denominará “Manifiesto de la Bondad”, con el que buscan eliminar estigmas creados contra los habitantes de la región conocida como el “Triángulo Dorado” . 

El presidente de la Junta de coordinación del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro,  destacó la importancia del documento para avanzar y consolidar la propuesta de quitarle el estigma negativo que tiene la región resaltando la laboriosidad y generosidad de la gente.

El legislador de Morena destacó que la riqueza importante de la gente que había en la sierra es su cultura, que no son sólo eventos artísticos, sino una forma de vivir que tienen donde no existen demarcaciones de entidades, al ser personas bondadosas que no le niegan un vaso de agua a nadie, reconoció. 

Preciso que también se debe lograr un nuevo lenguaje, que sea el que maneja las personas de este lugar partiendo de establecer políticas públicas a partir de las necesidades de la gente para reivindicarlas   y así poder potencializar su desarrollo económico y con ello incidir en las definiciones de la política nacional. 

Luz Verónica Avilés, diputada de Morena, impulsora de esta iniciativa, oriunda de la región de la sierra sinaloense, destacó que fue el pasado 15 de junio que se realizó la primer reunión en Santa Gertrudis Badiraguato, que atendieron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se promuevan políticas basadas en el humanismo solidario que dignifiquen la vida humana en lo alto de la sierra,  para llevar felicidad a sus habitantes sin más estigmatización que agredan a los campesinos. 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena del Congreso de Chihuahua, David Oscar Castrejón, coincidió  en el “Manifiesto de la Bondad”, para que cambie la percepción  que  causa la estigmatización de los “lugares malos e inseguros” a los pueblos de la sierra y verlos como espacios hermosos donde viven buenas personas y consideró que es el momento histórico para la transformación  que se haga posible el bono de carbono , conserve el maíz nativo y que se dote de infraestructura a esas comunidades. 

Edgar José piñón Domínguez, subcoordinador del grupo parlamentario del PRI del Congreso de Chihuahua, propuso que se construyan puentes de progreso para estas comunidades serranas porque requieren oportunidades e inversión y que se integre una agenda común legislativa que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones serranas de estos tres estados.  

Luis Enrique Benítez Ojeda, del grupo parlamentario del PRI del Congreso de Durango, expuso que la gente de la sierra es buena, trabajadora y progresista. Dijo que “como legisladores y guardines de la ley, debemos cuidar que impere el Estado de Derecho y no se debe olvidar que, aunque la mayoría de la gente es buena también hay gente mala que debe ser castigada”, propuso que se debe traer progreso a las colindancias de los tres estados impulsando la construcción de carreteras y vías férreas, además de fortalecer los puertos.  

Castro Melendrez dijo que este es la segunda reunión de trabajo se formalizó la comisión redactora y sostendrán dos reuniones más, la siguiente programada el 27 de agosto en el estado de Durango para terminar el documento y otra más el 8 de octubre para presentar concluido el manifiesto que antes deberá ser presentado para que lo aprueben los gobernadores de las entidades.