6 de los 11 sindicatos firmando una carta donde se comprometieron a llevar a cabo sus actos de transparencia y rendición de cuentas, en beneficios de todos sus agremiados y en cara a la sociedad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 26 de julio del 2022.- Este lunes, se firmó la carta que refrenda el compromiso para prevenir, combatir y erradicar la corrupción en el sindicalismo nayarita. Seis de las once organizaciones que existen en el estado acudieron al llamado del Sistema Local Antiorrupción.

Ahora más que nunca existe una sociedad participativa, interesada en mitigar males como la corrupción y la impunidad, reconoció el Secretario Técnico de este sistema, José Ramón Ramírez González.

Afirmó que la corrupción es la conducta más vil que una persona puede cometer para corromper y dañar el servicio público, en beneficio propio o de unas o unos cuantos, y con ello la trasgresión y perjuicio del bien común.

“Esta firma tiene la finalidad inducir al ciudadano, los servidores públicos y los sindicatos, sobre las diversas herramientas que tienen a la mano y sobre las obligaciones y tareas a cargo del sistema local anticorrupción para lograr un estado de libre de corrupción desde nuestra instituciones y sindicatos”.

Si bien, la tarea no es sencilla, el Sistema Local asumió el compromiso de combatir la impunidad y la corrupción y es lo más relevante si se quiere avanzar en la consolidación de un estado constitucional y en la protección de las libertades humanas. 

En la reforma laboral del 2019, se adicionó al numeral 358 de la LFT, la fracción IV, para establecer la obligación de la directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, de rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio, a sus afiliados.

Este deber es una medida dirigida al fortalecimiento de la condición democrática que debe regir en las organizaciones sindicales, para garantizar a los agremiados el derecho ha de conocer el destino de sus aportaciones.

Con esta firma, los sindicatos presentes a través de sus dirigentes ratifican el compromiso de llevar a cabo sus actos de transparencia y rendición de cuentas, en beneficios de todos sus agremiados y en cara a la sociedad.

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos son fundamentales para la consolidación de un Estado democrático.

“La participación de todas y cada una de las autoridades y de ustedes que hicimos esto posible, es una clara muestra de que queremos un mejor Nayarit, que no descansaremos hasta distinguirnos por ser un Estado donde la palabra “corrupción” solo exista a manera de recuerdo, por lo que atrevo asegurar, lo vamos a lograr porque vamos por buen camino”, indicó Ramírez González.

Las organizaciones que firmaron la carta compromiso para el combate a la corrupción fueron SITEM, SUTSEN, SIAPJUNA, SETDIF, SITTEP. SITRAPEN