-El grupo “Robertista” presuntamente comandado por el Vice-fiscal, Rodrigo Benítez Pérez y por el Juez, Guillermo Agustín Romero Ríos, le arrebataron a los Echevarría, el control del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado. 

-Ahora van por Petronilo y por Benito Rodríguez, el último frente de batalla que le queda a los “Echevarristas”, sin ellos, se van todos a la cárcel sin tocar baranda

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; martes 26 de julio del 2022.- El grupo político “Robertista”, está librando la última batalla contra el grupo “Echevarrista” por el control absoluto de la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Fuentes cercanas al exgobernador Antonio Echevarría y al exgobernador Roberto Sandoval, revelaron, que todo comenzó el día que Toño Echevarría, tomó protesta como gobernador del estado, el 19 de septiembre del 2017, en esta fecha se tomó la decisión que ambos grupos políticos “compartieran” el poder de la Fiscalía del Estado, con la finalidad de mantener los equilibrios, evitar posibles traiciones y proteger sus respectivos intereses. 

Tras estos acuerdos, Petronilo, fue autorizado para ocupar el cargo de Fiscal del Estado, representando los intereses del Gobernador entrante, en este caso, Toño Echevarría. 

Mientras, que Rodrigo Benítez Pérez, que se desempeñaba como Juez de Control en el Tribunal Superior de justicia, dejó el cargo para irse como Titular de la Coordinación Estatal de los Agentes del Ministerio Público, mientras que el Juez, Guillermo Agustín Romero Ríos, guardo la posición para manejar los hilos desde el Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura. 

Posteriormente, se reformaría la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, por medio de la cual, le crearon especialmente el cargo de Vicefiscal a Rodrigo Benítez Pérez, con el fin de ir preparando su llegada al cargo de fiscal.  

Aclara, la fuente, que Petronilo debió haberse separado del cargo un día antes de que el Doctor, Miguel Ángel Navarro, tomará protesta como gobernador del estado, así eran los acuerdos, pero, los Echevarría se “rajaron” ante el temor de que llegara el nuevo fiscal, o sea, Rodrigo Benítez Pérez y los metiera a la cárcel por los presuntos saqueos cometidos contra el presupuesto del estado. 

Este acontecimiento, aseguran las fuentes , cambió el curso de la historia, fue aquí cuando se planearon las investigaciones contra los tres altos funcionarios “clave” del pasado gobierno. 

Me refiero, dijo la fuente, a Ernesto Navarro González, Juan Luis Chumacero Díaz y Luis Antonio Tahuahua, calificados como funcionarios “clave” en las investigaciones, porque todos los delitos cometidos por estos personajes, todos conectan con Toño Echevarría.

Este fue el motivo, puntualizó la fuente, por el cual tuvo que intervenir el Presidente del Tribunal de Justicia, Ismael González Parra, para evitar que fueran a parar a la cárcel, lo cual le costó el cargo. 

Y que Ismael vaya preparando su renuncia a la magistratura, porque la auditoría que se está realizando en el Poder Judicial del Estado, lleva nombre y apellido.

Por último, señalan las fuentes, que el grupo “Robertista”, le está ganando la guerra al grupo “Toñista”, ya que les arrebataron la Presidencia del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ahora van por la silla de Petronilo y de Benito Rodríguez, los dos últimos soldados que le quedan al Imperio “Echevarrista” que va en caída libre y sin paracaídas, sin ellos, lo más seguro es que los Toñistas, van a ir a parar a la cárcel sin tocar baranda, concluyeron las fuentes.