La duración de esta enfermedad es de 2 a 4 semanas.

La Viruela del Mono es una enfermedad originaria de África y descubierta en 1958, que en la actualidad está causado brotes en diferentes países del mundo; te decimos cuál es el periodo de incubación del virus que la provoca.

El sábado 23 de julio, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaro alerta internacional por el brote de Viruela del Mono que ya registra más de 16 mil casos en 75 países.

En total, la duración de la viruela símica es de 2 a 4 semanas, en las que es posible transmitirla a otros. Su periodo de incubación se da en tres fases distintas, donde las personas contagiadas muestran distintos síntomas dependiendo del ciclo de la enfermedad:

Primera fase

Inicia la incubación de la enfermedad, ocurre entre los primeros 5 y 7 días. Durante este periodo la persona no puede infectar a otros.

Segunda fase

Tras los primeros días de incubación se presentan síntomas como dolor de cabeza de moderado a intenso, fatiga, dolor muscular, fiebre e inflamación de ganglios. En este ciclo es cuando el portador es más propenso a transmitir la enfermedad.

Tercera fase

Empiezan a surgir las lesiones en la piel, que tienen esta evolución: Aculas (área pequeña en la piel de color diferente); Pápulas (lesión); vesículas (ampollas); y pústulas (cavidad con contenido turbio).

Luego de esta etapa aparecen costras y alrededor del día 14 llega la conclusión de estas lesiones.