En el marco del inicio del parlamento abierto de la reforma electoral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD que integran la coalición ‘Va por México’, reiteraron que no aprobarán ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni que militarice más al país y con ello refrendan que la moratoria constitucional sigue vigente.

“Los partidos que conformamos la coalición ‘Va por México’ hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena,” señalaron en un comunicado conjunto.

Los dirigentes Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos representados en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro señalaron que su participación en el parlamento abierto es porque seguirán haciéndose escuchar para defender la democracia.

“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia y de nuestras instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral”, apuntaron.

Los dirigentes partidistas dijeron que van a honrar el mandato popular de 2021, que fue el de ponerle un alto a Morena y evitar que siga la destrucción del país.

“Así que vamos a continuar en los trabajos legislativos, pero con firmeza, con claridad y con plena convicción, nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia”, concluyeron.