2 de ellos ya fueron descartados, mientras el tercero sospechoso detectado en Santiago Ixcuintla, está bajo estudio

Por Verónica Ramírez

Santiago Ixcuintla, miércoles 27 de julio del 2022.- Van tres casos sospechosos de viruela símica o viruela del mono en Nayarit, dos ya fueron descartados y uno más, originario del municipio de Santiago están en estudio, informó el Director de Salud Pública, Fernando López Flores.

Los dos casos ya descartados presentaron síntomas a finales del mes de junio, se trata de dos hombres jóvenes de 25 y 29 años de Acaponeta y Bahía de Banderas, respectivamente quienes fueron aislados, se les tomó la muestra y envió al InDRE a la ciudad de México y afortunadamente, salieron negativos.

“En este momento, tenemos un tercer caso sospechoso, se reportó el 24 de julio en el municipio de Santiago, se trata de un masculino de 54 años de edad que inició hace dos semanas con unas lesiones en todo el cuerpo”, detalló el funcionario.

En ese municipio fue atendido por un médico internista quien definió que se trataba de una infección por estafilococos y aun así se inició con el protocolo correspondiente.

“Tomamos la muestra y estamos en espera del resultado del InDRE pero suponemos que será negativa pero hay que esperar el resultado correspondiente”.

Fernando López Flores, Director de Salud Pública

Indicó que el personal médico de las unidades de salud de Nayarit, están capacitados para detectar y atender a las personas sospechosas e iniciar ante cualquier sospecha el protocolo establecido que inicia con el aislamiento del paciente.

López Flores hizo un llamado a la población para que ante cualquier síntoma o sospecha de inmediato acuda a su centro de salud más cercano o médico de confianza.

“Si detectan alguna lesión en la piel, cara, palma de las manos, los pies o en el tronco, si sospechan alguna lesión cutánea, incluso de las mucosas, por ejemplo, la mucosa de la boca y se acompaña además de esas lesiones de fiebre, dolor de huesos, músculos, cabeza o cansancio, inmediatamente acudir al médico”.

Y ante cualquier sospecha, se tomará una muestra para enviarse a México a fin de confirmar o descartar si se trata de la viruela del mono.