Una jueza federal admitió el trámite de una nueva demanda de amparo de Rafael Caro Quintero para evitar que la orden de extradición en su contra sea cumplimentada

Por: Agencias 

México; miércoles 27 de julio del 2022.- Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, admitió a trámite el nuevo amparo para suspender provisionalmente la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en contra de Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara.

“Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos de América, por separado y por duplicado tramítese el incidente de suspensión, por así haber sido solicitado por el quejoso”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en un aviso que fue publicado este martes.

En el aviso, la jueza también ordenó que Caro Quintero cuente con asistencia letrada y estableció un plazo de 24 horas para que se le designe un profesionista que desempeñe estas facultades, “mismo que ha de acudir a este órgano jurisdiccional para aceptar y protestar el cargo”.

“Una vez que se cuente con la información anterior, comuníquese de inmediato al quejoso para que conozca quién lo representara en el presente juicio; haciéndole saber que tiene expedito su derecho de nombrar autorizados en cualquier momento procesal, salvo que de no contar con la licenciatura en Derecho, subsistirá la designación del defensor público”, se lee en el acuerdo de la CJF.

El 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en Sinaloa.

Elementos de la Marina detuvieron al capo, quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013. El también conocido como ‘Narco de narcos’ era buscado por el gobierno de EU después de que las autoridades mexicanas lo dejaron en libertad.

Actualmente, el capo se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

El pasado 18 de julio, Caro Quintero también obtuvo un amparo para evitar ser extraditado por parte de Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco.

Según lo publicado en la plataforma del Consejo de la Judicatura, el trámite fue solicitado por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.

La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó al juez que el traslado a EU, ocurriría “sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.