Jorge Benito, secretario de seguridad pública, aseguró que muchos de los policías municipales son familiares o amigos del presidente municipal en turno, por esta razón la mayoría de los elementos no cuenta con la mínima capacitación 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 27 de julio del 2022.- Las corporaciones policiacas de los 20 municipios de Nayarit están infestadas de amigos, compadres y familiares de los alcaldes que sin capacitación previa los lanzan como policías a las calles a “brindar” seguridad sin saber nada de nada.

Estas actitudes contrastan con el esfuerzo del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero quien busca mejorar el tercer lugar que ocupa Nayarit en cuanto a seguridad de todo el país.

Recientemente el Ejecutivo Estatal autorizó la contratación de 450 nuevos policías –para iniciar-  y la construcción de tres cuarteles en la zona metropolitana Tepic-Xalisco, Acaponeta y Bahía de Banderas para garantizar un estado seguro y en paz, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Estos nuevos policías no salen a las calles hasta que reciban la capacitación adecuada y pasen las cuatro certificaciones que los obliga la ley para ser un policía.

“Ya están en las calles 80 agentes de nuevo ingreso, si se fijan hay mucha gente joven de 18 a 35 años con la capacitación previa, se acabaron los amigos y compadres que antes si no sabían hacer nada, los metían de policías”, indicó Jorge Benito Rodríguez.

Lo malo del asunto es que los alcaldes siguen con sus mañas de contratar a sus cuates y parentela en las corporaciones policiacas municipales con resultados desastrosos por carecer de vocación de servicio y lo principal: de certificación.

“Si no tienen las cuatro certificaciones no son policías, cosa que adolecen los municipios en donde siguen teniendo cabida los compadres”.

Lo que pasa si meten compadres y amigos   o gente que no reúne los requisitos que marca la ley, pues no van a poder entrar a capacitación y no los pueden dar de alta, pero les vale, y los incorporan a las nóminas, lamentó el Jefe Policiaco.

“¿En qué municipios se observan policías amigos de los alcaldes? Nomás en 20”, apuntó.

Además, la corporación a su cargo por indicación del gobernador, les brinda capacitación a los uniformados de los municipios sin costo alguno y ni así les interesa.

Por lo parte, el Estado hace su trabajo e incluso, cambió la estrategia de seguridad en Nayarit para prevenir la delincuencia y evitar el efecto cucaracha dado a los problemas de inseguridad que registran los estados vecinos.

Instrucción que se acordó en la reunión de seguridad de este martes, misma que fue encabezada por el gobernador Navarro Quintero quien se incorporó de manera directa a su responsabilidad, luego de dar negativo a la prueba de Covid-19 para después partir a una serie de reuniones de trabajo en diversos puntos.