Juan Echeagaray aseguró que, por órdenes del gobernador de Nayarit, se contactará con Jalisco a la brevedad posible para pedirle que retiren sus instituciones del estado 

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves 28 de julio del 2022.- El Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero ordenó iniciar pláticas con el Estado de Jalisco para pedirle a su homólogo Enrique Alfaro retire del territorio nayarita las oficinas que tienen en esta entidad.

Registran niños de Nayarit como nacidos en Jalisco y tienen una partida de Policías que realizan operativos en Puente de Camotlán, municipio de la Yesca.

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, el vecino tienen en tierras coras un área del Registro Civil donde incluso cobran por los servicios que el corresponden a nuestro municipio serrano de la Yesca.

“En aquel municipio, los nacimientos se oficializan a través del Registro Civil, pero del Estado de Jalisco y adicionalmente el cobro de cuotas por agua potable y demás servicios municipales se cobran en el Estado de Jalisco siendo territorio de Nayarit”.

Ante esta invasión del territorio, la instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es muy clara y contundente de establecer comunicación con los responsables de aquella entidad con el fin de que suspenda cualquier trámite que tengan en dicha zona.

“Vamos a asumir la responsabilidad -que así debió haber sido siempre- por parte del de Nayarit en legitimar el estado civil de las personas en realizar el cumplimiento para dotarlos de servicios públicos y hacer el cobro de parte del municipio y del Estado de Nayarit”, indicó Juan Echeagaray.

Además, de que ese dinero que se les cobra que se quede en la entidad, pero, sobre todo, no permitir que estemos dentro de la población, acreditando nacimientos en el Estado de Nayarit y que sean ellos, oriundos del Estado de Jalisco, eso es una aberración y es lo que el señor gobernador quiere rectificar.

No conformes con esta intromisión, existe una partida de la Policía del Estado de Jalisco que está haciendo los operativos allá pese a que no es su territorio.

“Eso es invasión de territorio.  Deben de ser los policías estatales a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit quienes hagan los rondines y operativos en esa región”

Juan Echeagaray indicó que esta situación anómala sucede en el área que está en “conflicto” entre Nayarit y Jalisco que es Puente de Camotlán y eso no es posible porque cualquier detención que acontezca en el estado de Nayarit se la llevan al estado de Jalisco y allá se hacen los procesamientos y eso en régimen de una competencia no es posible.

El ejecutivo, recordó que otro de los problemas no resueltos que se tienen con dicho Estado vecino, son los límites, aclarando una vez más que no permitirá que Jalisco se adjudique un solo milímetro que corresponda al Estado.

Razón por la cual, y para evitar que Jalisco arrebate tierras, también ordenó que en la zona de conflicto se culmine la carretera de 60 kilómetros que se ubica en el área, para ello solicitó al secretario de Infraestructura que comiencen con los estudios técnicos, para la continuación de construcción de esta vía, concluyó, Miguel Ángel Navarro Quintero.