El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, tronó en contra de la corrupta y derrochadora rectora de la UAN, Normal Galván, ante la entrega de nuevas plazas a parientes y amigos sin importarle que la universidad este pasando por una crisis financiera 

Por Verónica Ramírez y Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; jueves 28 de julio del 2022.- Reprueba el gobierno de Nayarit la entrega como pan caliente de plazas en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a familiares y amigos de la rectora Norma Galván mientras el Estado se amarra el cinturón para dotarles de 85 millones de pesos a fin de minimizar la deuda que tiene esta manchada institución.    

El horno no está para bollos y en plena crisis financiera y de credibilidad que tiene la Máxima Casa de Estudios, se ponen a inflar la nómina universitaria y derrochar el patrimonio del pueblo. 

En su conferencia mañanera realizada este miércoles, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero mostró su  desacuerdo con la reciente entrega de plazas en el Alma Máter a unos días de iniciada la administración de Norma Galván.

Juan López Salazar, exrector de la UAN 

Calificó como poco responsable el engrosar la nómina con nuevas bases cuando se trabaja en disminuir la millonaria deuda que tiene la institución.

“No estoy de acuerdo en la regularización que se está haciendo con plazas cuando el gobierno del Estado tiene más de 10 meses sin haber generado una sola plaza y no puede ser que apenas empiece una administración y se empiecen a generar plazas en la universidad”, afirmó el gobernante.

Aclaró Navarro Quintero que, pese a esta deplorable decisión, no se puede desmarcar de la UAN, pero si se puede deslindar de una actitud administrativa poco responsable bajo el pretexto de que son derechos de los caciques sindicales de la institución.

“Yo no estoy secuestrado por ningún sector de la población, respeto a los sectores de la universidad, pero mi compromiso es con los nayaritas y a ellos tendré que rendirles cuentas y yo de ninguna manera solaparé que, en aras de acuerdos o derechos supuestos de diferente índole, se esté lastimando el patrimonio de todo Nayarit”.

Ignacio Peña, exrector de la UAN 

Y es que desde que arrancó esta administración quedó claro el respaldo absoluto del Ejecutivo Estatal para sacar del fango en que se encuentra la UAN a consecuencia de las corruptelas Juan López Salazar que se encuentra prófugo de la justicia por el enorme saqueo que presuntamente cometió en contra de esta institución y sin olivdar el ultimo rector Ignacio Peña, que en conjunto con el anterior rector  provocaron el déficit financiero que impide el desarrollo educativo de la Máxima Casa de Estudios.

“Apenas acabamos de aportar 75 millones de pesos de préstamo y no saben qué trabajo da, para que la universidad contuviera su problema con el IMSS, vamos a dar un terreno de cien millones de pesos para lo mismo y tenemos que pagar otros 75 millones de pesos más y luego otros 75 millones de pesos más”.

Pero además, el año pasado le prestaron 180 millones de pesos para que salgan con esta “trastada” de inflar la nómina universitaria como si no hubiera crisis económica en la UAN.

Noma Galván, rectora de la UAN 

De ninguna manera, el gobernador tenga que sacrificar el desarrollo integral de Nayarit en aras de sostener “lo insostenible” de diversas instituciones.

“Reitero, mi respeto para la universidad, pero mi cuestionamiento a una administración que se aleja mucho de los compromisos sociales que debemos de tener para con Nayarit”, remarcó Navarro Quintero.

Hizo un llamado a la rectora para que se sume a los esfuerzos del gobierno para rencauzar a la UAN y se deje de caer en las presiones de las organizaciones sindicales.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray dijo que estas acciones de entrega de plazas en plena crisis financiera, no abonan en nada a limpiar la imagen de corrupción en la UAN que tiene desde hace diez años.

Lo peor del caso es que algunas plazas son para familiares y amigos de la rectora Norma Galván quien en lugar de basificar a sus allegados mejor ponga a trabajar a los docentes y trabajadores administrativos que ya están en nómina para que desquitensu salario.