Anunció el presidente que enviará una carta a su homólogo estadunidense; aclaró que no hay violación de México y su política energética al tratado

El presidente Andrés Manuel López Obrador en videollamada con Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que escribirá una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigirle que explique por qué su gobierno planteó las consultas en el tema del sector energético del tratado comercial entre ambos países y Canadá (TMEC).

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo adelantó que planea escribir esa carta para exponer a Biden que México está en libertad de modificar su Constitución para defender el sector energético.

La negociación del TMEC se dio durante el gobierno de Donald Trump, quien aceptó que México mantuviera la soberanía sobre el petróleo, y López Obrador insistió en que la electricidad es un recurso natural.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre ha dicho —y le creo— de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer”, adelantó.

Visiblemente molesto, el presidente rechazó que las consultas sobre el TMEC solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sean graves, sino que se trata de un mecanismo contemplado en el acuerdo comercial.

Insistió en que México puede modificar sus leyes para proteger a las empresas paraestatales del sector energético, y reiteró que en eso se incluye a Pemex y a la CFE.

Recordó que ese tema suspendió dos semanas la negociación del Tratado por su negativa, en ese entonces en calidad de presidente electo, de aceptar que el petróleo se incluyera como mercancía disponible en el mercado.

“¿Cómo ven ustedes lo de la carta al presidente Biden? Yo creo que sí. A lo mejor él no sabe esto, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años y no conoce, posiblemente, los pormenores.

Le voy a explicar de qué se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y cómo él aceptó el texto”, detalló.

Insistió en que esta postura de su parte no debe tomarse como una amenaza para la continuidad del TMEC, pues la integración económica es indispensable para las economías de los tres países.

“No va a haber ruptura, eso se los adelanto. ¿Y por qué no va a haber ruptura? No solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no solo es México. No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes”, recalcó López Obrador.