El gobierno de México sumó hoy a Estados Unidos como el principal destino y socio comercial del aguacate Fresco Hass, que se produce en Jalisco, con el envió del primer cargamento con 200 toneladas del fruto, informó la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural.

El secretario de la Sader, Víctor Villalobos, aseguró que este año se multiplicaron las gestiones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la implementación y verificación de “las medidas fitosanitarias en 608 huertos y 10 empaques”.

Esto, con la finalidad de garantizar a consumidores y socios comerciales que la fruta está libre de plagas, de enfermedades y del gusano barrenador del hueso del aguacate.

“Ha sido un privilegio acompañar en este proceso porque es exitoso porque genera desarrollo, y bienestar para los productores de menor y mediana superficie, para sus familias y comunidades. El envió del cargamento de 200 toneladas que representa el resultado del trabajo, del compromiso, entrega y pasión de los productores”, destacó.

Con este logro, Jalisco suma 26 países destinatarios del fruto cosechado en el estado, entre ellos Japón, Canadá y España. Por lo que México se mantendrá líder en su cultivo y en su exportación pues el aguacate mexicano se consume en 51 países en el mundo.

“Esta historia de éxito inicio en julio de 1997 con la firma del primer plan de trabajo para la exportación a Estados Unidos y el cual permitió a los productores de Michoacán colocar su aguacate en ese tan importante mercado. 

“En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplico porque en 1996 producíamos 790 mil toneladas y el año pasado superamos los 2 millones 400 mil toneladas de aguacate. Muchas felicidades a todos los productores”, refirió la Sader.

Villalobos Arambula informó que se mantiene abierta la puerta para que el 87 por ciento de la superficie sembrada en el país, que tiene el reconocimiento oficial de zona libre de barrenador de hueso, pueda acompañar a los productores de Michoacán y Jalisco para competir en el mercado estadunidense, gracias al respeto de medidas sanitarias y de inocuidad que exigen los consumidores para exportar productos agroalimentarios

“La Secretaría de Agricultura seguir trabajando con el resto de las zonas productoras del país para que en los próximos años puedan colocar su producción en los mercados más exigentes del mundo de todos los estados de nuestro país”, reiteró.