La dirección general de Protección Ciudadana y Bomberos confirmó que ayer se reportaron dos personas con picaduras, por lo que piden a turistas guardas sus precauciones 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 28 de julio del 2022.- La Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, alerta de la presencia de la fragata portuguesa, también conocida como “agua mala” en las playas de Guayabitos, municipio de Compostela la cual se encuentra flotando por la superficie de las olas, dejándose arrastrar por las corrientes y el viento ya que no posee medios de propulsión propios. Logran formar grandes grupos, en ocasiones de hasta mil ejemplares.

La dependencia en mención, señaló que la especie apareció este jueves y hubo dos personas con picaduras, por tal motivo advierte que se deben evitar las actividades acuáticas dentro del mar.

De igual manera recomienda caminar por la arena con sandalias, evitar la zona donde rompen las olas, ya que ahí se pueden acumular sus restos y si se encuentra con una fragata muerta, no debe de ser tocada, puesto que aún pueden permanecer activas sus toxinas.

Sin embargo, si es picada por una, Protección pide que inmediatamente salga de la playa, pida auxilio a un guardavida, incluso se dirija a una unidad de Salud, así mismo recuerdan a los bañistas no utilizar agua dulce, ya que puede causar hinchazón en el área afectada.