Ya se tiene un padrón de más de mil personas de pueblos originarios, donde piden que se les otorgue un lugar en lo que será la nueva Ciudad de Las Artes Indígenas

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 29 de julio del 2022.- Ante el anuncio del gobierno del Estado, respecto a que continúa el proceso de expropiación del Mercado Z. Larios ubicado entre avenida México y Victoria en la capital nayarita, el cual será convertido en la “Ciudad de las Artes Indígenas”, artesanos de Tepic solicitan que sean incluidos en este proyecto.

La diputada local, Belén Muñoz Barajas, explicó que han creado un padrón de más de mil indígenas que piden que se les asigne un espacio en dicho lugar, puesto que es necesario que se les apoye con la finalidad de mejorar sus ingresos que se han visto severamente afectados tras la pandemia, provocada por el Covid-19.

La legisladora indicó que los artesanos, desde hace muchos años han pugnando por un lugar donde puedan establecerse, es por eso que aplauden que por fin haya surgido un proyecto que vendrá a mejorar su situación financiera, por tal motivo dijo que no solo se tienen que tomar en cuenta a quienes ya tienen un lugar en el mercado Juan Escutia y en la Plaza del Músico, puesto que hay cientos que andan de un lugar para otro ofreciendo sus artesanías.

Es de mencionar que 12 locatarios de este mercado han interpuesto un amparo, para evitar ser desalojados, dado que se niegan a aceptar la indemnización. El proyecto de la Ciudad de las Artes de concretarse tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos y su construcción durará 2 años.