La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que se han realizado acciones extraordinarias para recuperar los servicios médicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 18 al 22 de julio la Primera Macrojornada Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”, en la que se realizaron 4 mil 929 intervenciones en Oftalmología, Cirugía General y Ortopedia, lo que representa un incremento de 124.01 por ciento de la meta comprometida, que era de 3 mil 880. 

Durante esta jornada, personal de las Oficinas de Representación del Instituto en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz Sur, así como 23 unidades médicas de Segundo Nivel, realizaron mil 729 procedimientos de Oftalmología, 2 mil 308 de Cirugía General y 892 de Ortopedia.

Al presentar el Informe de la estrategia “Con El Águila Bien Puesta”, en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, al norte de la Ciudad de México, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que el director general del Instituto, Zoé Robledo, instruyó llevar a cabo acciones extraordinarias para recuperar los servicios médicos en los tres niveles de atención, que fueron diferidos por la pandemia de COVID-19.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que para fortalecer la atención en la consulta de especialidades como Medicina Interna, Endocrinología, Cardiología, y cirugías, en mayo del presente año se desarrolló la estrategia que el director general del Seguro Social denominó “Con el Águila Bien Puesta”.

Afirmó que en tres meses de operación de esta estrategia se han otorgado 17 mil 423 consultas y 7 mil 600 cirugías, además de trabajar en actividades extraordinarias para trasplante renal.

Centro de Excelencia Oftalmológica del HGZ No. 48

Autoridades médicas del IMSS realizaron la develación de placa del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) y corte de listón en el Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa”, donde se brinda atención especializada para corregir problemas de catarata, glaucoma y retinopatía diabética, que impactan la calidad de vida de personas adultas mayores, principalmente.

Subrayó que la representación del IMSS a su cargo atiende a pacientes de más de 50 años, en quienes las cataratas son la principal causa de problemas visuales. Resaltó el gran beneficio que el CEO representa para los derechohabientes que ahora podrán recuperar de nuevo la vista.

En su oportunidad, la doctora Patricia Muñoz Ibarra, médica cirujana oftalmóloga, señaló que el CEO cuenta con aparatos que facilitan la atención integral a los pacientes, y que el HGZ No. 48 tiene un corneólogo para volver realizar trasplantes.