Para evitar que se construyan casas en zona de peligro, se amplió la zona de amortiguamiento, por lo que los terrenos que estén a las faldas del cerro San Juan no podrán construir, piden no se dejen sorprender por timadores  que venden estos terrenos 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 1 de agosto del 2022.- El decreto que protege al Cerro de San Juan amplía la zona de  amortiguamiento para evitar la construcción de viviendas en zona de riesgo, por lo que toda el área que está en las faldas del cerro,  no es apta para desarrollo urbano. 

Sin embargo, vivales y gente sin escrúpulos ofertan a través de las redes sociales, terrenos en esa zona prohibida, por lo que la  directora de DGDUE, Griselda Esparza Flores alerta a la población a  no caer en manos de estas personas que lucran con la necesidad de vivienda del pueblo.

Recordó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero emitió un decreto a favor del medio ambiente con el que proteger el cerro de San Juan, donde se establece que la cuota de 1080 cambia a 980.

Todo lo que esté después de la cuota  980 no se le podrá generar  ningún tipo de licencia de construcción ni en particular ni en fraccionamientos. 

Griselda Esparza explicó que quienes estén interesados en adquirir terrenos deben acudir a DGDUE para que conozca qué terrenos y fraccionamientos son legales.

Y es que han detectado una serie de anuncios de Facebook y Amazon donde están promocionando fraccionamientos que están cerca de las faldas del cerro de San Juan pero no tienen ningún permiso.

La forma de operar de estas personas en por redes sociales y cuando llaman para pedir información, los citan en un área despoblado donde se supone están los predios pero no les muestran maquetas, permisos, ni licencias. los convencen con el cuento de que los pagos son 800 pesos semanales pero nunca les van a entregar nada porque el área no es apta para vivienda.

“Quien compren  ahí sus predios  estarán  generándose problemas y dolores de cabeza  porque esas personas que están vendiendo lotes,  nunca podrán tener un permiso ni los requisitos en regla para poder ofertar legalmente” y lo único que van a comprar son problemas legales.

Reiteró Esparza Flores que el  decreto marca la cuota 980 y  lo que esté después, se considera fuera de lo que la ley permite para el desarrollo urbano,  son zonas que se le llaman de protección o amortiguamiento y que son resguardada por todas las instancias de los tres órdenes de gobierno que están alertas para que se cierre bien este cinturón de protección al medio ambiente.

Aquellas personas que ya cayeron en manos de estos vendedores ilegales deberán interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.