La líder del congreso explicó que este es un tema nacional, surgido en la Suprema Corte, por lo que resulta imprescindible atenderlo ya 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; lunes 1 de agosto del 2022.- A principios de septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional, criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Ante este panorama, la presidente del Congreso local, Alba Cristal Espinoza Peña, explicó que este es un tema nacional surgido desde la Suprema Corte por lo que resulta imprescindible tratarlo de ya.

La diputada, para concluir, aclaró que hay la intención de tratar el tema durante el siguiente periodo de sesiones, razón por lo cual se avocarán a constituir foros para escuchar todas las voces, para ello la legisladora, Laura Monts está al pendiente del asunto.

Es de mencionar que la Suprema Corte aceptó que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo, sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

El órgano en cuestión también extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario. Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.