México; martes 2 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que, ante la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a otorgar más concesiones para la industria en esa región.

Agregó que su gobierno analiza si se debe reformar la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para evitar la corrupción en la entrega de esos permisos, pues, aunque esté prohibido darlos, en algunos casos se siguen otorgando.

Durante la mañanera de este lunes, se le preguntó si su administración tiene un plan para evitar que en otros puntos del país suceda una emergencia similar como la que hoy se da en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; y reconoció que durante su administración se dieron permisos para la explotación del recurso en este estado.

“Hay que buscar otras formas, opciones y alternativas, porque no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra”, sostuvo.

Este lunes, La Jornada publicó una entrevista con el especialista universitario Raúl García Barrios, quien afirmó que el país “vive una corrupción sistemática en el uso” de ese recurso y habló de la necesidad de modificar la ley, para separar, también en este tema, la política de la economía –planteada por el presidente.

El mandatario subrayó que de entrada la Conagua no otorgará nuevas concesiones, pero a la ve, indicó, en este punto también tienen que ver las autoridades estatales y municipales para cuidar los recursos y que no suceda lo que se dio en la región de La Laguna, donde se concesionó el recurso para la producción de leche.