Las autoridades ya se encuentran cerca de anunciar el lugar donde se podrá extraer material pétreo de forma segura, sin afectar el medio ambiente  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 2 de agosto del 2022.- De un momento a otro, se dará a conocer el nuevo polígono de extracción de materiales pétreos controlado que minimice los daños al medio ambiente y frene el indiscriminado aumento del precio de estos productos.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Maurilio Gutiérrez Mu indicó que las autoridades llevan a cabo una extensa investigación para tener el nuevo lugar donde las empresas puedan extraer el producto.

“En estos días se dará a conocer el nuevo Polígono de extracción que podría estar ubicado- tenemos entendido- que es en la zona sur por el municipio de Ahuacatlán en la localidad de Marquezado, se habla que pudiera ser, pero es la autoridad a quien le compete darlo a conocer”

Por lo pronto, algunas empresas y transportistas continúan trasladando material de la zona norte de Ruiz y Rosamorada además del sur de la entidad, específicamente de Ahuacatlán por lo que no hay un desabasto total.

Además, las empresas de Xalisco que tienen almacenado material y que ya firmaron convenio para no explotar dicha zona, se les autorizar sacar el material que tenían almacenado en sus bodegas para su venta, indicó Gutiérrez Mu.

Pero mientras están a la espera del anuncio oficial del nuevo Polígono de Extracción hay 

empresas que se aprovechan del cierre de la minas para subir hasta en un 20  por ciento el producto.

“De precios antes de que se diera el cierre de las minas a la actualidad, hay alrededor de un 15 o 20 por ciento y en los casos donde el material se trae de la zona sur y de la zona norte, obviamente es el cien por ciento, anda un viaje de 7 metros cúbicos hasta en cinco mil pesos cuando aquí lo pueden encontrar en 2 mil 400 o 2 mi 600 pesos.

Desgraciadamente, no hay un precio estable puesto que hay empresas locales que sí tienen material, pero tienen un periodo de varios días para poder realizar la entrega debido a que hay mucha demanda, remarcó el líder de la CMIC