*Explicó que hay que cuidar que la relación con Estados Unidos sea buena y que no “nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia”

  • Dijo que se pueden tener muchas oportunidades por la vecindad con Estados Unidos y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo
  • *Añadió que en la carta le expresa a Biden que no considera falso ni discursivo lo que le ha dicho -el presidente de Estados Unidos- acerca de que la relación se va a dar con respeto a la soberanía de México
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que envió una carta de Joe Biden sobre la soberanía energética de México ante las inconformidades del Tratado entre México, Estados Unido sy Canadá (T-MEC).
  • “Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”, dijo en conferencia mañanera.

Explicó que hay que cuidar que la relación con Estados Unidos sea buena y que no “nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano”.

López Obrador dijo que se pueden tener muchas oportunidades por la vecindad con Estados Unidos y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México.

“Sin embargo nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, arguyó. Dijo que México es de los mexicanos y eso no tiene precio y no hay arreglo que valga.

López Obrador añadió que en la carta le expresa a Biden que no considera falso ni discursivo lo que le ha dicho -el presidente de Estados Unidos- acerca de que la relación se va a dar con respeto a la soberanía de México, en pie de igualdad y se va a buscar siempre una buena vecindad.

El presidente López Obrador dijo que actualmente hay mayor integración con Estados Unidos y Canadá a raíz de que se firmó el tratado. Dijo que siempre ha habido relación entre los países y recordó cuando el presidente Roosvelt se entrevistó con el presidente Ávila Camacho en Monterrey y firmaron el programa braceros.

Dijo que ha ido creciendo la integración con Estados Unidos y ahora ya hay una dependencia mutua.

Es una relación muy consolidada, lo único que estaos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión”, dijo.

“No solo es ¿qué harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos? Sino, ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México? Un vehículo en Estados Unidos costaría 10,000-15,000 dólares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas actividades”, aseguró.

El Gobierno estadounidense inició consultas en el marco del T-MEC desde julio pasado para resolver ciertas disputas en torno a la política energética de México relacionada a los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas relacionados a permisos de operación.

López Obrador también respondió que no veía como una opción la unión de México al bloque comercial formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Yo no considero que sea una opción (unirse al BRICS), desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones económicas, comerciales con otras regiones y países”, afirmó.

Recordó que por el momento la política mexicana está centrada en las relaciones comerciales del bloque norteamericano que se ha formado con Estados Unidos y Canadá, que también se unió a las consultas bajo el T-MEC por la política energética mexicana.