Una pareja de gemelos que estaban unidos por sus cabezas fueron separados de manera exitosa con la ayuda de realidad virtual.

La cirugía de los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, tuvo lugar en Río de Janeiro, con la dirección en el hospital Great Ormond Street en Londres.

Durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias.

El cirujano Noor ul Owase Jeelani lo describió como “algo de la era espacial”.

Refiriéndose al aspecto realidad virtual de la cirugía, Jeelanie le dijo a la agencia de noticias PA: “Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo”.

Esta es la sexta cirugía que Jeelani hace con Gemini Untwined, después de haber operado a gemelos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.

Lideró el procedimiento junto al doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Brasil.

Mufarrej dijo que el hospital en el que trabaja ha estado cuidando a los chicos desde hace dos años y medio. Agregó que la separación les cambiará la vida.

“Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien”.

Bernardo y Arthur, con casi cuatro años de edad, son los gemelos craniopagus -es decir, gemelos con el cerebro fusionado- de mayor edad en ser separados.