Buscan que los pueblos originarios puedan vender directamente sus productos artesanales

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; miércoles 3 de agosto del 2022.- Ante la demolición de una parte del Mercado Z. Larios, acto que se realizó el domingo por la madrugada, el regidor de Tepic, Rigoberto Bello, comentó que, como representante de pueblos originarios, aplaude que el proyecto de “Ciudad de las Artes Indígenas”, que será construido en esta área, siga adelante, puesto que cientos de artesanos se verán beneficiados. 

Desde hace muchos años se estaba buscando un lugar digno en donde ofertar sus artículos y por fin ese anhelo se está haciendo realidad, lo cual también ha sido posible gracias a que buena parte de los locatarios han aceptado la indemnización, sin embargo, cree que quienes siguen negándose a vender es cuestión de que se hable con ellos, para poder llegar a un acuerdo.

Lo único que pide es que este asunto no se siga politizando, debido a que puede dañarse las negociaciones con los comerciantes por lo que se necesita mucha prudencia sobre lo que se dice en este asunto.

Con la Ciudad de Artes, aclaró que se espera detener el “coyotaje” en este sector, ya que muchas personas se dedican a comprar artesanías para después revenderles, dejando el mayor margen de ganancias a los intermediarios y no a quien con mucho esfuerzo las elabora, pero por no tener un lugar en el que venderlas, terminan siendo víctimas de esta gente sin escrúpulos.

Para concluir, Rigoberto Bello añadió que no es justo que rodas Laos artículos que crean tengan que ser vebdudas a muy por debajo de si costo real es por ello que ven en esta obra la posibilidad de ofrecerles a un precio justo.