El secretario de salud en Nayarit, Francisco Munguía, confirmó que nuestro estado ya ha tenido 3 casos sospechosos, todos ellos negativos, pero confirmó que hay uno que sigue en la espera de resultados

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 3 de agosto del 2022.- De un momento a otro, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dará a conocer si un paciente masculino originario de Tepic es positivo o negativo a la viruela del mono.

El Secretario de Salud de la entidad, Francisco Munguía Pérez indicó que los otros 3 casos sospechosos fueron negativos, pero están en espera de los resultados de este posible caso de la también llamada viruela símica.

“De los cuatro casos que habíamos referido, han sido negativos tres, tenemos uno en proceso, y los otros tres ya han sido negativos, uno de ellos fue estafilococo, no fue nada que ver con la viruela símica”, remarcó.

Secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez

El que está en proceso es originario de Tepic y presentó síntomas como fiebre, dolor de articulaciones sobre todo de la columna baja y malestar general además de las vesículas que se presentan en manos y pies.

Por otro lado, Munguía Pérez reconoció que, en estos momentos, el Covid-19 va a la baja “discretamente” en la entidad, de 200 casos al día, disminuyó prácticamente diez contagios diarios, con un bajo nivel de hospitalización pero con cuatro fallecimientos, dos de ellos, no estaban vacunados.

“Disminuyó discretamente, de la semana anterior a ahorita, sí tenemos un decremento, pero siguen siendo todavía cifras importantes. Estamos hablando que bajamos de casi 200 al día a 174”.

Sobre las causas de esta mínima disminución, el Secretario argumentó que se debe la salida de clases por el receso escolar dado al menor movimiento de niños y adolescentes en las calles.

“Seguimos con un porcentaje del 28 por ciento de hospitalización, tenemos solo un paciente intubado, no tenemos ahorita referencia de un incremento de casos activos, bajaron también un seis por ciento de la semana anterior”, sostuvo.

Lamentablemente, se registraron cuatro defunciones, dos de ellos son masculinos, uno de 33 años y otro de 58 que no estaban vacunados. 

Finalmente, El Secretario de Salud, negó que exista un incremento de casos de tuberculosis en Nayarit como se observa en las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos no bajan, pero tampoco suben. Para prevenirlo se instalaron 3 puestos de detección en el Estado.