El asesinato ocurrió cuando hombres armados irrumpieron en un bar propiedad de la familia de Méndez y dispararon

*Ernesto Méndez celebraba con familiares y amigos que obtuvo una de las concesiones para la Feria del Noroeste

Ernesto Méndez, periodista y director del medio ‘Tu voz’, fue asesinado junto a otras tres personas en San Luis de La Paz, Guanajuato.

El asesinato ocurrió cuando hombres armados irrumpieron en un bar propiedad de la familia de Méndez y dispararon.

Otras dos personas resultaron lesionadas.

Ernesto Méndez celebraba con familiares y amigos que obtuvo una de las concesiones para la Feria del Noroeste.

La asociación Artículo 19 informó en su cuenta de Twitter sobre el asesinato del periodista:

Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ocurrido a las 23 horas en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez”.

La organización precisó que el periodista “tenía antecedentes de amenazas”, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

El periódico ‘Tu Voz’ es un medio local con información sobre política, comunidad y violencia en Guanajuato, estado que lidera en el número de homicidios absolutos a nivel nacional.

En este contexto, Artículo 19 exhortó al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas del Gobierno “a contactar a familiares y colegas de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”.

Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”, terminó la asociación.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.