Estas bajas fueron provocadas por la poca capacitación que tenían estos inspectores, para llevar a cabo su labor

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; jueves 4 de agosto del 2022.- Ante la reestructuración que se está realizando en el sector ganadero, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rafael Nungaray, señaló que fueron dados de baja inspectores auxiliares de ganadería, debido a la poca capacitación para llevar a cabo esta labor y a la avanzada edad de muchos de ellos.

El funcionario explicó que se tenían hasta hace un mes 578 auxiliares, quienes apoyan en el control de la movilización del ganado dentro y fuera de la Entidad, sin embargo, tras un proceso de depuración se decidió presindir de 95 de ellos ubicados en Acaponeta, Tuxpan, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar, cuyo objetivo es evitar que continúen las anomalías en esta área.

Razón por la cual se tienen trabajando al día de hoy 494 inspectores, sin embargo, podría haber más bajas di detectan que su labor no la vienen realizando adecuadamente y como la misma Ley en la materia lo marca.

Los inspectores que aclaró que no son del Gobierno, sino de los mismos ganaderos es por eso que se pretende capacitarlos y además darles alguna compensación económica, por su trabajo.

De igual manera, comentó que el titular de la SADER, tendrá una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que las cabezas, pueda portar un chip que ayudará a combatir el abigeo y la movilización. 

Para concluir, Rafael Nungaray, añadió que también se adquirieron 8 trailas para el control de movilización de la zona A a la B y visiversa, por ello serán instaladas en diferentes vías de comunicación estratégicas e impedir que los animales con tuberculosis, puedan trasladarse de un lugar a otro expandiendo la enfermedad.