A más de 2 mil 317 kilómetros de Cuba, en la colonia San Juan, en el municipio de Tepic, una zona de clase media, es donde ocho médicos especialistas tendrán su nuevo hogar durante un año en el estado de Nayarit.

Una vivienda a solo cinco minutos de distancia de la Secretaría de Salud, del Hospital Civil “Antonio González Guevara” y con bajos índices de inseguridad, considerada una zona comercial, los médicos cubanos iniciarán este jueves sus labores luego de una semana de curso de capacitación e inducción del sistema de salud IMSS-Bienestar.

La vivienda, con una fachada conservadora, cinco recámaras, cochera, cocina, baño en cada habitación tendrá un costo de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, renta que solventará el gobierno del estado, al igual que la alimentación.

“Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo de gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”.

Los especialistas, tendrán un salario de 38 mil pesos mensuales y un contrato de seis a 12 meses en México.

La delegación del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatalinformaron que los especialistas que bajo convenio entre México y Cuba, serán un complemento para para reforzar y abatir el rezago en el sistema de salud en zonas rurales de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Los 54 especialistas cubanos estarán asignados en el poblado serrano de Jesús María en el municipio del Nayar (14) que se localiza a siete horas de la capital Tepic. Se tendrá una cobertura y atención hospitalaria a 47 mil habitantes entre estados colindantes como Zacatecas y Durango.

En el poblado de Puente de Camotlán en el municipio serrano de la Yesca colindante con Tuxpan de Bolaños en el estado de Jalisco se asignaron 10 médicos especialistas que atenderán a una población de 2 mil 500 habitantes, sin embargo, por la cercanía, se atenderían también a los habitantes de Apozolco, Guadalupe Ocotan, El Roble, con población superior a los 4 mil habitantes.

Mientras que en el poblado Las Varas en el municipio de Compostela a dos horas de la capital nayarita, se asignaron siete médicos que atenderán a una población de 14 mil 419 personas.

En el municipio de Bahía de Banderas en el poblado de San Francisco en el hospital IMSS Tondoroque se nombraron a diez médicos especialistas para atender a una población 12 mil habitantes.

En Tepic, la capital en el hospital civil “Antonio González Guevara” estarán ocho médicos especialistas para una población de 554 mil habitantes, que estarán trabajando en conjunto con otros médicos especialistas residentes mexicanos.