El secretario de finanzas, Julio Cesar López Ruelas, confirmó que todo el dinero que se recolecte de legalizar los carros chocolates será para mejorar las calles de los municipios

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 5 de agosto del 2022.- Avanza la legalización de autos chocolates en Nayarit, el dinero recaudado por este concepto, se destinará a los municipios para la pavimentación y mejoramiento de calles, detalló el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.

De acuerdo al reporte que se tiene, hasta el mes de mayo, se han captado cinco millones y Jala va a la cabeza en cuanto a la conclusión de este trámite.

“Hasta mayo, son alrededor de dos mil vehículos lo que reportó la Secretaría de Hacienda como pagos que ha recibido y si se multiplica por dos mil 500 –que cuesta el trámite-, estamos hablando de cinco millones de pesos.

El Secretario de Finanzas insistió que este recurso se va a destinar a los municipios para pavimentación, ya se les informó cuánto podría tocarles y tienen que subir un proyecto donde establezca en qué van a emplear ese dinero.

“Hay una tabla donde se distribuye en base a los vehículos que se regularicen por cada municipio. Sorprendentemente, al mes de mayo, el municipio que más carros ha regularizado es Jala con 350 vehículos”.

Sin embargo, hay que esperar junio, julio, agosto y septiembre que es el mes en que culmina el plazo para acceder a este programa de regularización con tan sólo 2 mil 500 pesos por unidad extranjera.

Sobre la meta de vehículos extranjeros a legalizar, López Ruelas indicó que el número es indefinido porque se esperaba un número de 20 mil unidades a lo largo y ancho de la unidad para gozar de este beneficio, pero al mes de mayo, la cifra es pequeña. 

“Esperamos que de aquí a septiembre –que es la fecha límite-, pudiéramos llegar a un número mayor”.

Recordó que es el REPUVE quien, valida, certifica y expide el documento que acredita la legal estancia del vehículo en el país para que luego, sea el Estado quien le dé las placas para que circule normalmente.