Se le dará tramite a tres iniciativas que envió el poder Ejecutivo al congreso

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 5 de agosto del 2022.- Habrá otro periodo extraordinario de sesiones la próxima semana para dar trámite a tres iniciativas que envió el Poder Ejecutivo a la actual legislatura.

La primera de ellas, es un convenio para restructurar la deuda de Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con el INFONAVIT donde el Gobierno del Estado, sería aval en caso de incumplimiento de pago, explicó la líder del Congreso local, Alba Cristal Espinoza.

“Es para ser, una vez más, respaldo solidario de la universidad. Es un convenio de la universidad con el INFONAVIT, es una reestructuración financiera”, dijo la lideresa.

Y explicó que el Gobierno Estatal entraría como “responsable solidario”, es decir, va a responder ante la deuda de la universidad en caso de que la rectora Norma Galván, no responda.

“Este convenio pasa con nosotros para su autorización con el fin de que el Ejecutivo pueda formar esa figura de respaldo solidario”, agregó.

Como se recordará, hace unos días, la Máxima Casa de Estudios estuvo en el ojo del huracán tras aprobar nuevas plazas donde se incluían familiares y amigos de la rectora Norma Galván pese a la crisis financiera, pero ante la presión social y la molestia del gobierno del estado, se dio marcha atrás a la mencionada basificación.

Sobre esta “mancha” de la actual administración universitaria, se le cuestionó a la líder del Congreso, si habrá o no aprobación de los diputados a este “respaldo” que por enésima vez se le otorga a la universidad

En primera, dijo ser respetuosa de la decisión de sus compañeros diputados quienes votarán conforme a sus convicciones y en segunda, la decisión de la rectora Norma Galván de suspender las nuevas bases habla de que está dispuesta a rectificar el camino, ya que en un

encuentro le manifestó la situación en cómo se desarrolló, en un momento, estas bases.

“Lo cual muestra que también se vale reconsiderar, poner y anteponer -nuestro derecho y obligación-, el derecho colectivo y sobre todo, la autonomía de la universidad en el sentido de sanear las finanzas”, apuntó Alba Cristal Espinoza.

También entendimos, -dijo-, porque nos hizo el favor de comunicarnos que se iban a detener estas asignaciones hasta en tanto no hubiese una condición positiva económicamente para la universidad.

Finalmente sostuvo que otra iniciativa recibida es sobre algunas desincorporaciones como la de un bien del gobierno del Estado que tiene en la Ciudad de México que se encuentra en malas condiciones para que sea vendido y comprar otro espacio mejor.